¿Qué son las normas europeas sobre emisiones contaminantes?

Desde hace un tiempo, cada 4 a 5 años, aparece en escena una nueva norma europea, garantizando que los vehículos vendidos tengan menos emisiones contaminantes. Varias ciudades alrededor del mundo utilizan dichos estándares, para mantener a raya los vehículos de mayor antigüedad y más contaminantes.

Debido al desosiego medioambiental con respecto al incremento de óxidos de nitrógeno (NOx) y la contaminación por partículas o materiales particulados (PM) emitido por los vehículos motorizados, se evidenció lo perjudicial que son para los seres vivos. Por ello, a finales de la década de los años 80, representantes de los distintos países de la Unión Europea (UE), mostraban su inquietud por las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En respuesta a todo el problema que se estaban generando, en 1987 se gestó la primera norma EURO, un año después (1988) es introducida dentro de la UE una regulación referente a los límites máximos de emisiones dañinas que emanan del tubo de escapa de los vehículos, conocidos como las normas europeas sobre emisiones contaminantes, esta primera normativa se le otorgó el nombre de EURO 0, el cual desde un inicio se centró en elementos vehiculares como los catalizadores, los filtros de partículas o los catalizadores SCR. Actualmente el EURO VII es la norma más reciente, el cual se debate ser introducido para el año 2025.

DESCRIPCIÓN

Conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea. Estas normas recaen sobre todo en vehículos de carga pesada, especialmente, aquellos que por su antigüedad emiten más de lo permitido sus contaminantes. Al pasar tiempo, cada norma euro que va saliendo, se vuelve más restrictiva que la anterior, pero en contraposición, progresa en reducir eficientemente la contaminación que emitirán los vehículos a lo largo del tiempo.


ETAPAS 

Denominados Euro I, Euro II, Euro III, Euro IV, Euro V, Euro VI y Euro VII para vehículos de carga pesada, mientras que las normas utilizadas para vehículos ligeros son usadas los números arábigos (Euro 1, Euro 2, entre otros). El marco jurídico consiste en una serie de directivas, modificadas de acuerdo a la Directiva 70/220/CEE. Han pasado 35 años desde la implementación de la EURO 0, estas normas se han ido legislando de forma más exigente con el pasar del tiempo.

  • NORMA EURO I (EC93)

Implementada en el año 1992, se obligaba a los vehículos al cambio de la gasolina sin plomo y a contar con catalizadores o convertidores catalíticos, reduciendo las emisiones de monóxido de carbono (CO) y transformando los gases de combustión de los vehículos.

  • NORMA EURO II (EC96)

Implementada desde el año 1997, aplicadas tanto a motores de camión como autobuses urbanos, sin embargo, la aplicación de esta norma a los autobuses era voluntaria. Redujo el límite de emisiones de CO, combinado de hidrocarburos no quemados o quemados parcialmente (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx) para vehículos a gasolina y diésel. Se comenzó a utilizar un inyector para cada cilindro, esto se denominó la inyección multipunto.

  • NORMA EURO III (EC2000)

Puesta en marcha en el año 2000, se cambió el procedimiento de prueba, eliminando el período de calentamiento del motor. Se implementaron nuevos límites con respecto a la EURO II, reduciendo en 64% las emisiones de CO, 33% en HC y 50% en NOx para los motores a gasolina y diésel. Esta norma se efectúa con un tratamiento post-combustión con la ayuda de catalizadores.

  • NORMA EURO IV (EC2005)

Lanzada el año 2005, tiene por objetivo preservar la salud pública, mediante regulaciones que se concentran en la limpieza de las emisiones vehiculares, reduciendo el CO, los HC, NOx, PM, entre otros. En respuesta a esta norma muchos vehículos comenzaron a equiparse con filtros de partículas, al igual que con una válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape), el cual recircula parte de los gases que salen por el tubo de escape en la misma cámara de combustión del motor. También pueden venir equipados con un sistema SCR (Selective Catalytic Reduction o Reducción Catalítica Selectiva), alcanzando una temperatura de aproximadamente 200°C, bombeando así un aditivo directo al inyector, llegando al tubo de escape. Las ventajas al llegar a utilizar este equipamiento se pueden observar en una protección más eficiente del motor desarrollando la extensión de su vida, el mejoramiento del kilometraje y una mayor potencia de los vehículos.

  • NORMA EURO V

Aprobada por el Parlamento Europeo en el año 2007, los estándares se volvieron más estrictas que sus antecesores. Aplicadas a todo vehículo de motor que cuentan con una masa máxima en carga técnicamente admisible, superior a 3500 kilogramos, estando equipados con motores de encendido por comprensión o chispa, de gas natural (GN) o gas licuado de petróleo (GLP).

Se redujeron los límites para las emisiones de partículas de motores diésel, comenzando a utilizar filtros de partículas (FAP) e inyecciones electrónicas directas, en respuesta a los nuevos requisitos. Con ello se redujo en un 60% el NOx y un 80% las emisiones de PM en comparación del EURO 3.

  • NORMA EURO VI

Desde el año 2015, han reducido significativamente emisiones de NOx de los motores diésel (67% en comparación al EURO V), estableciendo estándares similares para la gasolina. Los desarrolladores de vehículos, están obligados a cumplir con los niveles cada vez más exigentes de emisión de PM y NOx. Esta norma a incluido una cuota de emisiones media fijada en 130 mg/km.

  • NORMA EURO VII

Iniciativa desarrollada por la Comisión Europea en el año 2019, para establecer una propuesta legislativa de normas más estrictas para las emisiones contaminantes atmosféricas de vehículos motorizados a combustión. La fecha prevista para la aplicación de esta normativa es para el año 2025.

Esta normativa impondrá directrices y exigencias fuertemente rigurosas, contará con nuevas limitaciones con respecto a las emisiones contaminantes (NOx, PM, CO2), tecnología vehicular reciente y nuevos códigos referente a la privacidad individual dentro del marco legal, garantizando que las emisiones se puedan medir en tiempo real. Esta iniciativa formará parte del compromiso de la UE en acelerar una movilidad sostenible e inteligente.

×